Barcelona es mundialmente conocida gracias a la cantidad de espacios turísticos e históricos que tiene. Y es cierto que al tamaño de esta ciudad le acompaña también un gran número de zonas, lugares y barrios que no se pueden visitar bien en un par de días.

El paseo marítimo, el centro histórico, montjuic, las ramblas,… Son muchos los lugares que visitar, pero si hay uno que destaca sobre los demás es el barrio gótico y es el que vamos a comentar hoy en esta entrada.

Este barrio se levantó durante la ocupación romana, de hecho, es hoy en día uno de los barrios conservados más antiguos de España. Fue estructurado mediante el famoso eje romano del cardus y decumanus, lo que desembocó en un barrio dividido en diferentes zonas; la Judería, Santo Justo y Pastor, Santa María del Pino, la Catedral, Santa Ana, la Merced y el Palacio. Todas estas zonas han ido tomando un rumbo distinto con los pasos de los siglos y ahora tienen cada uno su personalidad propia. El barrio se mantuvo intacto hasta finales del siglo XIX, en el que se hicieron cambios estructurales importantes, transformando los cementerios parroquiales en plazas públicas, derribando murallas y vaciando algunos edificios importantes para su uso público.

Por suerte, aún se conserva parte de esta antigua muralla romana pero por lo que destaca este barrio es por sus construcciones góticas, en la que destacan la Catedral de Barcelona, el Edificio del Centro Excursionista de Cataluña, el puente, la Casa de Padellás, el Palacio de Berenguer de Aguilar (actual Museo Picasso) y la Plaza del Rey.

Además del encanto arquitectónico del barrio, también es interesante la historia que esconde. El barrio resurge gracias a la burguesía catalana. Esta, decide remodelar el barrio y darle este estilo gótico que ahora conocemos para revalorizar toda la zona. Esto ha creado mucha controversia puesto que esta realidad se descubrió hace pocos años y demuestra que en realidad muchas de las construcciones no son góticas sino neogóticas.

Por otro lado, en la guerra civil se dió lugar uno de los bombardeos más terribles de la guerra por parte del bando franquista.

Si quieres conocer este gran barrio y toda su historia, con nosotros es la mejor forma. Reserva ahora tu tour y descubre el barrio gótico de Barcelona.