Empezamos la serie que anunciamos la pasada temporada sobre los barrios más curiosos de España. Y esta vez hemos elegido una ciudad muy visitada en estas fechas, Alicante. Esta ciudad es mundialmente famosa por sus costas, el clima, el puerto y el ocio nocturno, pero en pleno corazón de Alicante hay un rincón desconocido para muchos y con gran encanto, el Barrio de Santa Cruz.

¿Sabías que los romanos la llamaron Lucentum por la luz tan especial que tiene? Para disfrutar de dicha luz, es obligación acercarse al Barrio de Santa cruz y observar el atardecer de Alicante. Este lugar se encuentra en las espaldas del Castillo de Santa Bárbara recomiendo vivir, y contrasta con todo el barullo urbano del centro de la ciudad, ya que parece un pequeño pueblo apartado.

Este lugar de Alicante es un reflejo de la típica estética mediterránea, ya que sus calles están repletas de casitas con la fachada blanca, los caminos son de piedra y los balcones están cubiertos de plantas y flores muy coloridas. Tiene un ambiente mágico, las vistas son espléndidas, y el olor a mar va calando conforme subimos por las calles. Cada rincón de este barrio esconde alguna historia antigua, ya que las las murallas del Castillo rodeaban el barrio.

Cuando llegas a la Ermita de Santa Cruz, que data del siglo XVIII, tus ojos irán directos al espectacular mirador, pero si vas acompañado de un guía no te apresures y escucha la historia de esta fantástica Ermita y la festividad que se celebra cada año con el Paso.

Si puedes elegir una época para visitar Alicante esta es primavera, y si puede ser en Semana Santa mejor. Ya que en Alicante sobre estas fechas suele hacer un clima idílico, no suele haber tantos turistas por lo que el ambiente es más tranquilo y también porque las hermosas flores y macetas de los balcones están en su máximo esplendor. Además, se celebra una de las procesiones más curiosas del país, ya que se realiza el paso por las callecitas estrechas y empinadas del Barrio de Santa Cruz.

Y este ha sido nuestro primer capítulo de barrios de España, esperemos que os haya gustado nuestra recomendación personal, los comentarios están abiertos para aportar más datos y lugares interesantes. Por otro lado, si quieres visitar Alicante, ponte en contacto con nosotros para organizar una visita guiada. Gracias, nos vemos en el siguiente episodio!